LA LIGA FEMENINA

LA TEMPORADA QUE EMPEZÓ EL FÚTBOL FEMENINO 


La Primera División Femenina de España, denominada comercialmente Primera Iberdrola por motivos de patrocinio y oficialmente Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino, es la máxima categoría femenina dentro del sistema de Ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país.
La RFEF destinará 20 millones de euros al fútbol femenino de ...​Comenzó a disputarse en la temporada 1988-89 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones aunque ha sufrido varios cambios de formato y de denominación.

Sara Björk: "¿Fichar por el Barcelona? Es un honor que me vinculen al mejor equipo de España"

Sara Björk Gunnarsdóttir es una de las gangas del mercado veraniego. La centrocampista islandesa acaba contrato el 30 de junio con el Wolfsburgo y ha sido tentada por algunos de los mejores clubes de Europa. "He tenido varias ofertas y ya he decidido dónde voy a jugar la temporada que viene", confiesa quien ha sonado para el Olympique Lyonnais, Chelsea o Barcelona entre otros. "Creo que Barcelona es uno de los clubes más grandes del mundo y es emocionante ver cuánto han invertido en la sección femenina en los últimos años. Para mí es un honor que los rumores me vinculen con el mejor equipo de España. La Liga española se ha desarrollado mucho y es considerada una de las mejores Ligas de la actualidad", añade en una entrevista concedida a MARCA.
Tras pasar por el Haukar, Breiðablik, Rosengård y Wolfsburgo, la centrocampista considera que a sus 29 años es tiempo de vivir nuevas experiencias. "Llevo cuatro años en el Wolfsburgo y en estos años me desarrollé mucho como futbolista y como persona. Creo que he tenido mucho éxito y ahora siento que ha llegado un momento en mi carrera en la que me apetece vivir algo diferente", comenta.



En su palmarés se advierten cuatro Ligas, una Copa y cuatro Supercopas en Suecia, amén de tres Ligas y tres Copas en Alemania, donde este viernes se retomará la actividad tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19. "La cuarentena ha sido un momento extraño para mí y para todos nosotros. Hemos estado seis semanas sin poder entrenar con el equipo sin saber si podíamos volver a jugar. Afortunadamente vamos a poder acabar la temporada, partidos que serán sin duda especiales para mí", resuelve desde el hotel de concentración donde el Wolfsburgo espera reanudar la Bundesliga este viernes. "Lamentablemente todavía estamos en un momento donde los hombres son lo primero por razones económicas. Creo que esta situación es un buen recordatorio de que hay muchas cosas que aún deben mejorarse respecto al fútbol femenino. En las mejores Ligas del mundo aún hay equipos que no son profesionales al 100% y no pueden cumplir los requisitos para volver. En Alemania tenemos la suerte de tener el apoyo del equipo masculino y la Federación", resume.
Sara es todo un icono en Islandia, selección de la que es capitana y está a dos partidos de convertirse en la jugadora con más internacionalidades (ahora mismo lo es Katrín Jónsdóttir con 133 encuentros). "Nuestra selección se ha desarrollado mucho en los últimos años, como fútbol femenino en general. Ahora mismo tenemos una buena oportunidad para clasificarnos para la Eurocopa de 2022 y ese es nuestro objetivo. Hemos demostrado que podemos competir contra los mejores equipos del mundo siendo un país pequeño pero con gran mentalidad. Tenemos que mantener esas cualidades que nos definen como equipo y seguir mejorando individualmente. Quién sabe lo que puede ocurrir en el futuro...", reflexiona.


La futbolista acaba de publicar su biografía, titulada Óstöðvandi ('Imparable'). "Tuve mucho éxito en mi carrera, pero sin la lucha constante y los reveses que me ha dado la vida hubiera sido imposible alcanzar el nivel que he conseguido. He atravesado momentos difíciles, tanto dentro (se rompió el cruzado y sufrió una fractura de fémur) como fuera del campo (ansiedad) que me han hecho. Siempre digo que por muchos obstáculos y desafíos que te encuentres a lo largo del camino, al final sólo depende de ti que te hagan más fuerte o te superen", afirma.
Sara sabe que no es una futbolista más. "Estoy en un momento de mi carrera en el que sí que me veo como una futbolista conocida y reconocida. No pienso en ello todo el rato, pero soy consciente de que soy un modelo a seguir para muchas personas", sostiene. Fuera del verde, se considera una persona muy familiar y le gusta pasar tiempo con sus amigos. Le encanta viajar, cocinar y sobre todo jugar al fútbol. ¿Lo hará en España la próxima temporad


 UN LEVANTE PARA LA HISTORIA

Presentación del Levante UD Femenino y homenaje a la plantilla de ...

El Barcelona se ha convertido esta temporada en el quinto equipo que ha conseguido conquistar la Liga invicto, ganando 19 de los 21 partidos disputados. Antes que las azulgrana, el desenlace liguero tuvo el mismo signo en cuatro ocasiones: en la temporada 1991/92, el Añorga KKE ganó 13 de los 14 partidos disputados; en la 2003/04, el Athletic Club ganó 20 de los 26 partidos disputados; en la 2016/17, el Atlético de Madrid ganó 24 de los 30 partidos jugados... y en la 2000/01, el Levante ganó los 28 partidos que disputó. Aquel equipo, que hizo 'triplete' ganando Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, ha sido más dominador que ha existido en nuestro país.

El 4 de agosto de 1998 el Levante absorvió de manera oficial al San Vicente Valencia CFF, club fundado en 1993 y que se había convertido en referente de la mano de su técnico y mentor Antonio Descalzo. "Para que un equipo triunfe el alma tiene que ser de la casa". El técnico explica con esta reflexión que la base de aquel equipo fue atraer a lo mejor de la Comunidad Valenciana y aderezarlo con algunas de las mejores futbolistas del país. Nombres como María José Casamayor, Tere Saurí, Auxi Jiménez, Vanesa Gimbert, Rosa Castillo, Alicia Fuentes, Marina Nohalez, Sandra Vilanova, Sara Monforte, Laura del Río... formaron parte del Dream Team del fútbol femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario